“Tenemos que reinventarnos cada día para catalizar las emociones e ilusiones de los empleados”




3M es una compañía basada en la innovación donde las estrategias de crecimiento se orientan siempre hacia la inversión en el desarrollo de sus empleados. Su departamento de RR.HH. funciona como  motor de arranque para optimizar todo su potencial, implantando políticas de formación continua, transparencia, colaboración, diversidad, flexibilidad y liderazgo.


¿Cuáles consideras que son los principales retos de los recursos humanos hoy en día?

Las empresas están en permanente cambio y eso supone para los departamentos de RR.HH. una continua reinvención que les permita convertirse en espacios frescos, dinámicos y ligeros, revisando todos los productos que llevamos ofreciendo desde hace más de 20 años. El reto es desprendernos de todas aquellas acciones, procesos y sistemas que están “comoditizados” y atrevernos a ocupar nuestra posición natural como catalizador de las emociones e ilusiones de los empleados y las organizaciones.

¿Qué políticas diferenciadoras se llevan a cabo en el departamento de recursos humanos de 3M?

La diferenciación es nuestro motivo de ser, intentamos hacer unos recursos humanos a la carta, artesanales, flexibles y completamente individualizados. Algunas de las iniciativas están relacionadas con la cercanía y la transparencia, como la apertura del Comité de Dirección a los empleados, que pueden participar de forma rotatoria con voz y voto. También contamos con acuerdos para el intercambio de talento con otras compañías o con nuestro programa “FlexAbility”, que permite adaptar la jornada laboral a las necesidades del empleado, por poner un par de ejemplos.

¿Cómo se alinean estas políticas con la estrategia de negocio de la empresa?

En 3M utilizamos la diversidad como palanca para competir en el mercado, como un valor añadido que aporta innovación y creatividad. De hecho, recientemente hemos sido galardonados con el prestigioso Premio Catalyst, que reconoce una estrategia que incentiva la inclusión y diversidad de los empleados de la compañía a nivel mundial. Creamos la experiencia del cliente a través de la experiencia del empleado y somos parte indivisible de la estrategia de negocio: ni apoyamos, ni soportamos, ni somos socios… somos negocio, somos cliente, somos empresa.

¿Es posible reflejar el compromiso y bienestar de los empleados en la satisfacción de los clientes?

Metafóricamente, si visualizamos un árbol, la satisfacción del cliente serían las ramas, hojas y frutos mientras que el compromiso y bienestar de los empleados serían las raíces. Es fundamental que las raíces estén sanas, para que el árbol crezca con fuerza.

¿Cuál es el ingrediente esencial para el éxito de los profesionales de recursos humanos?

Los ingredientes básicos están relacionados con la capacidad de ilusionarse con cada proyecto, la audacia para emprender, la curiosidad por descubrir, la candidez para sorprenderse, la autenticidad para vivir las emociones y construir relaciones desde la franqueza y la generosidad. Tenemos que ser capaces de crear un espacio seguro y un clima de confianza donde se pueda compartir y dar lo mejor de uno mismo… en definitiva, el éxito proviene de la cohesión y la colaboración.

El día 6 de junio participas en una mesa redonda que abordará este tema dentro del Congreso Factor Humano. ¿Qué expectativas tienes para esta jornada?

Este tipo de foros siempre nos brindan la oportunidad de conocer nuevas tendencias, aprender de los expertos, compartir experiencias en los talleres prácticos y de disfrutar del contacto con otros colegas.

Patrocinadores PREMIUM:
GOODHABITZ Netex Learning
Partner académico:
IESE
Patrocinadores:
ADP AON Berlitz Catenon Cigna Delikia Exact Meta4 Sodexo Sterling Stimulus IThink Wolters Kluwer
Participantes:
Bizneo CHOOSE MY COMPANY Grupo SPEC Iformalia MHP - Laycos Zucchetti
Media Partner oficial:
ORH
Periódico digital oficial:
RRHH Digital
Organizado por:
IFAES
Síguenos en:
Otros eventos del Grupo